miércoles, 7 de abril de 2010

ZONA 4 CHICHENITZÁ-VALLADOLID

Chichen Itzá

Video YouTube - Chichen-itza
Se localiza a más de 200 Km. de Cancún, por la carretera federal núm. 180 y a 120 Km. de Mérida, en la parte central norte de la península de Yucatán. Fue la capital regional más importante del área maya en los años 750 a 1200 d.C. El Castillo (Pirámide de Kukulkán) de 365 peldaños, el Juego de Pelota, Plaza de las Mil Columnas, el Cenote Sagrado, El Templo de las Mesas y de los Guerreros, son algunos de los vestigios de la arquitectura monumental maya.

http://www.chichen.com.mx/


Valladolid

Es la segunda ciudad más importante del estado de Yucatán, fundada en 1543 en la antigua ciudad maya de Zací, “La Sultana del Oriente”, como es conocida, es una ciudad hospitalaria y llena de historia que enorgullece a Yucatán también se caracteriza por sus calles limpias y se puede transitar confiadamente a cualquier hora del día o de la noche, también por su acogedor Parque Principal que ofrece la sombra de sus laureles a propios y extraños, y por las tardes los pájaros llenan con sus trinos el ambiente anunciando el final del día.

También podrá disfrutar del Palacio Municipal y el templo de San Juan de Dios. Próximo, se encuentra el cenote Zací profundo depósito de agua dulce que sirviera en el pasado para proveer del vital líquido a toda la población, y que ahora funciona como restaurante y alberca natural.

En esta ciudad podrá visitar, además de hermosos barrios e iglesias, el museo de San Roque, ubicado sobre la misma calle de la Catedral y el Palacio de Gobierno

Valladolid, se localiza a 160 km al oriente de la ciudad de Mérida.

Hay varios restaurantes de cocina nacional e internacional. Aquí también podrá disfrutar de innumerables guisos típicos de la región como los lomitos de Valladolid, longaniza y pollo en escabeche.

http://www.valladolid.com.mx/

Cenote Zací

Visitar Valladolid y no conocer el cenote Zací, es como viajar a París y no admirar la torre Eiffel, según afirman algunos vallisoletanos.

El cenote Zací es un símbolo de esa ciudad del oriente de Yucatán, un prodigio de la naturaleza y una enigmática, emocionante aventura, por la magia que encierra en sus caprichosas formas pétreas y la leyenda que le envuelve.

Enclavado cerca de la plaza principal de la Sultana de Oriente, es uno de los cenotes a cielo abierto más grandes e impresionantes de la Península.

El espejo de agua, en forma ovalada, tiene 28 metros de diámetro en la parte mayor y 25 en la menor, y la altura entre la bóveda y la superficie acuífera es de 26 metros.

En torno a las paredes se han dispuesto estructuras de piedra en forma de escalinatas que permiten a los visitantes recorrer los alrededores y admirar amplia gama de peces de agua dulce.

Zací, palabra maya que significa "Gavilán blanco", era el nombre de la urbe prehispánica sobre la cual se fundó en 1543 la actual ciudad de Valladolid.

Hoy día, Zací se relaciona directamente con el cenote, un atractivo natural que genera importante desarrollo turístico. El lugar cuenta con restaurante especializado en cocina yucateca, espacio para venta de artesanías y otros artículos, y un pequeño zoológico de aves típicas de la región.

Además de admirar la belleza del cenote se puede saborear exquisitos platillos regionales y una selección de bebidas frías. El menú incluye: "lomitos de Valladolid", "cochinita pibil", "queso relleno", "escabeche oriental", "poc chuc" o "pollo pibil", entre otros guisos, y la "sopa de lima", ideal como entrada del banquete. Para el postre hay "dulce de papaya" y "queso napolitano".


Las instalaciones del cenote Zací están abiertas todos los días del año, de 8 de la mañana a 7 de la noche.


Cenote Dzitnup

A 2 kilómetros de distancia de la ciudad de Valladolid (Yucatán, México) se encuentra el encantando y refrescante cenote Dzitnup, conocido también como " La cueva azul"

El sol atraviesa una pequeña entrada natural en la parte superior de la bóveda, iluminando el interior y creando así una imagen impresionante con el reflejo del agua.

El cenote fue descubierto por un campesino al estar buscando su cerdito que se le extravió el cual había caído en el cenote.

La natación es permitida a los hogareños y a los turistas ya que el agua cristalina y fresca lo permite.

Su entrada es estrecha y el descenso es por unas escalinatas bien labradas en roca que desembocan a un paraje que permite el acceso al único salón de la cavidad. En ella hay un lago de color azul turquesa, decorado con estalagmitas, que descienden de la bóveda y duplican su imagen en el agua. La luz que le llega del techo aumenta su majestuosidad.

Horario: de 7:00 a 17:00 hrs medios de transporte para llegar: taxis, bicicleta (se rentan en el centro de Valladolid).

Ek Balam
Video YouTube - Ek Balam
La hermosa acrópolis de Ek Balam o "Jaguar Negro" se encuentra hacia el norte de la Península de Yucatán rumbo a Río Lagartos.

En las cercanías de Valladolid, México Ek Balam o Jaguar Negro (Lucero Jaguar) es un complejo arqueológico de buen tamaño con hermosos edificios y detallados acabados en estuco.

La entrada a este sitio protegido por dos murallas (de alrededor del 300 a.C.) inicia con un magnífico arco maya, luego las edificaciones del centro ceremonial, el palacio oval y un juego de pelota maya de buen tamaño.

Todas las estructuras se aprecian en buen estado de restauración y rodeados de la selva propia de Yucatán.

Templo mayor de Ek Balam

Al fondo se divisa el templo mayor cuya escalinata alcanza la cima desde la cual se aprecia una panorámica del sitio arqueológico en general y de la selva que le rodea.

Alcanza los 29 metros de altura y 55 de ancho. Su base se alarga hacia los lados con ingresos las habitaciones del interior.

Acabados de real belleza, la tumba de Ukit Kan Lel Tok

La escalinata del templo mayor permite acceder hacia la tumba del rey de este antiguo complejo, la cual muestra sus pertenencias y tributos como collares y pendientes.

Sitios como Chichén Itzá, Ek Balam, y Kabah son particularmente ricos en detalle mostrando acabados con representaciones humanas, a diferencia del resto de sitios arqueológicos en mesoamérica donde tales figuras es poco común o nula.

Aquí en Ek Balam, finos acabados en estuco forman las fauces y colmillos de unmonstruo, arriba el rey con su trono y a los lados lasfiguras deposibles guardianes guerreros, mismos que aparecen provistosde alas.

Recorrido por Ek Balam

Se puede completar en unas 4 horas conociendo todas las estructuras restauradas.

El sol puede ser muy fuerte durante el verano mientras se asciende el templo mayor debido al reflejo del sol sobre su superficie clara, en especial al medio día.

Cómo llegar a Ek Balam

Se alcanza desde las ciudades de Cancún o Mérida por medio de la carretera de cuota desde la cual se verá la señal de desvío.

Ek Balam se ubica al norte de Valladolid rumbo a Río Lagartos, al norte de Yucatán. Es a travez de Valladolid que se alcanza sin pagar tarifas de paso por carretera de cuota.

Una vez se pasa esta intersección (desde cualquier acceso, sea Valladolid o Carretera de Cuota) se sigue al norte hasta pasar por el corazón de la población Ek Balam.

Kilómetros más adelante se encontrará un cruce hacia la derecha que dirige directamente hacia el sitio arqueológico.

http://www.ciudadesmayas.com/

2 comentarios:

  1. Que nostálgia!
    viajé a México a fines del 2008, estuve 5 días en Chichen y quede encantada por la arquitectura tan maravillosa.
    Luego de ahí fuí a Cancún.. pero que playas! el agua es turquesa y su arena blanca, mucha paz.
    Por los alrededores del hotel Hilton Cancun pude visitar las ruinas arqueológicas de la cultura maya, mis hijos se la pasaban todo el tiempo en los parques actuáticos de ahí, mientras yo me iba a centros comerciales o al spa!
    fue un viaje muy movidito pero con muchas ganas de volver

    ResponderEliminar
  2. Gracias Romina por tus comentarios, las playas de Cancún te esperan cuando desees volver...saludos!

    ResponderEliminar