miércoles, 7 de abril de 2010

ZONA 1 CANCUN-ISLA MUJERES

CANCUN




Visita la Web de Sectur Cancún

ECOTURISMO



Cancún es un paraíso rodeado por selvas, parques y reservas naturales. En ellos podrá conocer diferentes tipos de aves exóticas, animales en peligro de extinción y una abundante y espectacular vida marina. También podrá explorar cenotes, ríos subterráneos, cuevas y cavernas, habitadas por murciélagos y otras especies, mientras disfruta del contacto directo con la naturaleza. En las granjas especializadas en el cuidado de cocodrilos y tortugas conocerá la reproducción y los ciclos de vida de estas especies, incluso podrá participar en la liberación de tortugas carey, famosas en la región del Caribe mexicano.

Cancún y sus alrededores tienen como característica principal, hermosos y vivos espacios; lugares destinados a ofrecer un contacto directo con la naturaleza y con los vestigios de la cultura Maya.

FIESTAS Y TRADICIONES

Cancún, lugar que del mestizaje tomó lo mejor y lo convirtió en fiesta, vive en celebraciones continuas gran parte del año. En la región se celebran varias fiestas con peleas de gallos y presentaciones de diferentes artistas en un carnaval con fecha móvil; las fiestas religiosas de Semana Santa, se ha instituido el 20 de abril para conmemorar el aniversario de la Fundación de Cancún. Así como el día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, el 12 de Diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, Noche Buena y Navidad.

Una de las actividades más románticas que se puede realizar es el paseo a caballo, ya sea en la playa, mientras admira el estupendo paisaje o bien a través de la jungla, recorriendo solitarios senderos rodeados de una exuberante vegetación. Existen salidas, todos los días, a las 8:00, 10:30 y 13:30 hrs, con una duración aproximada de 4 a 5 hrs. Los recorridos salen de Plaza Kukulkán.


KAYAK

Cancún es un lugar perfecto para la práctica del kayak. En sus playas de suave oleaje podrá hacer excelentes recorridos mientras hace ejercicio y admira el increíble paisaje que conforman el mar Caribe y la Zona Hotelera, o los atardeceres en la Laguna Nichupté con sus manglares habitados por aves, tortugas y algunos cocodrilos.

BUCEO

Cancún es uno de los mejores destinos de México para la práctica del buceo y el esnórquel. Su privilegiada ubicación en la Península de Yucatán, bañada por las transparentes aguas del mar Caribe y su abundante vida marina, lo convierten en un paraíso para los amantes de estos deportes acuáticos. Bajo sus aguas color turquesa encontrará cientos de peces multicolores, esponjas, crustáceos, anémonas, tunicados, moluscos e increíbles arrecifes habitados por varios tipos de coral; tenga mucho cuidado de no lastimarlos, pues muchas franjas coralinas tardan más de 500 años en regenerarse. Algunos de los mejores lugares para practicar este deporte son:

• Isla Contoy

• Isla Holbox

• Puerto Morelos

• Parque Nizuc

• Xcaret

• Hel-Ha

• Akumal

• Tres Palos

• Tres Ríos

• Parque Natural El Garrafón (Isla Mujeres)

• El Farito (Isla Mujeres)

• Arrecife Manchones (Isla Mujeres)

• Cruz Submarina (Isla Mujeres)

VIDA NOCTURNA

Cancún es el mejor lugar para divertirse durante la noche. Si lo que busca es bailar al ritmo de la música latina recomendamos Cocobongo, ubicado en Plaza Fórum; para escuchar los mejores beats y bailar lo más nuevo de la música pop y electrónica, las opciones son: The City, Basic, y Bulldog Café. Pero si lo que quiere es escuchar música en vivo no deje de visitar el Dady Rock, el Bulldog o el Hard Rock Café. No muy lejos, sobre el Blvd. Kukulkán, se escucharán los acordes de la fiesta caribeña y latina que se vive en Mango Tango, un sitio con más de diez años de tradición.

Otra forma de pasar la noche es formando parte de la tripulación de un Galeón donde será atendido por piratas y disfrutará de la cena, barra libre y baile. También hay barcos de otras características que harán de su paseo nocturno por el mar caribeño una velada romántica, acompañada de una deliciosa cena; busque los servicios de ésta, y otras embarcaciones que salen diariamente.

SPAS

Los hoteles más exclusivos de Cancún cuentan con modernos spas en los que se ofrecen ejercicios aeróbicos, masajes y tratamientos para relajarse, hidratarse y recuperar la energía perdida con el constante ajetreo de las grandes ciudades. Recomendamos la atención y el profesionalismo de los siguientes lugares:

Moon Palace Golf and Spa Resort. Ubicado en la carretera Cancún-Tulum en el km 36.5; a 10 min del Aeropuerto de Cancún. Cuenta con cincuenta tratamientos distintos aplicados en 30 habitaciones equipadas cada una con vapor, sauna, doble jacuzzi y vista al campo de golf.

Le Meridien Cancún. Está en la Zona Hotelera de Cancún. Retorno del Rey y lote 31 – 1 km 14. Consta de 15,000 metros cuadrados al estilo europeo, repartidos entre jardines y espacios dedicados exclusivamente al espacio, donde hombres y mujeres están separados en dos secciones distintas. En ambos espacios se incluyen tinas de agua caliente, jacuzzis de agua fría, aromaterapia, saunas, 14 cuartos de masaje, hidroterapia, etc.

Nichupté Destination Spa. Ubicado a 6 km del Centro de Convenciones de Cancún. Cuenta con gimnasios, baños de vapor, sauna y tratamientos faciales; se emplean flores frescas y aceites aromáticos que revitalizan el cuerpo y la mente. Cuenta con hidroterapias, masajes, ejercicios con disciplinas de Tai-Chi, Yoga y Pilates.

COMPRAS

Cancún cuenta con importantes plazas y centros comerciales, así como con varios mercados y tiendas de artesanías donde podrá encontrar toda clase de souvenirs para los suyos. En la Zona Hotelera recomendamos visitar:

• Plaza Caracol

• Plaza Flamingos

• Plaza La Isla

• Plaza Kukulkán

Modernos complejos que cuentan con todo tipo de tiendas, boutiques, joyerías y perfumerías.

En el centro, la recomendación es visitar:

• Plaza Las Américas

• Las tiendas de objetos artesanales que se ubican a todo lo largo de la Av. Tulum

• Mercado 28

La mayoría de estos negocios permanecen abiertos al público de 9:00 a 22:00 hrs; aunque hay algunos que cierran durante la hora de la comida que va de las 14:00 a las 16:00 hrs.

DIVERSIÓN Y ESPARCIMIENTO

Gracias a la amplia gama de oportunidades en todo lo que a relajación, entretenimiento e interacción con la naturaleza se refiere, Cancún se ha posicionado como el mejor lugar de México para vivir y disfrutar los parques de diversiones y ecológicos, balnearios o zoológicos. Le recomendamos visitar:

Torre Escénica. Ubicada en el km 4 de la Zona Hotelera es una torre con más de 110 m de altura y capacidad para subir a 72 personas a observar una bella panorámica de la ciudad y el mar Caribe.

Interactive Aquarium. Ubicado en Plaza La Isla, en el km 12.5 de la Zona Hotelera, este acuario, primero en su género en América Latina, cuenta con un área de peceras donde se exhibe la gran variedad de peces que habitan bajo las aguas del mar Caribe. Su principal atractivo consiste en una increíble inmersión en una pecera con tiburones.

Wet´n'Wild. Se localiza en la Zona Hotelera, km 25, en Punta Nizuc, dentro del parque homónimo. Es un parque acuático par toda la familia el cual cuanta con toboganes, alberca de olas y todos los servicios y más de 200 mts. de blanca arena.

Parque Nizuc. Ubicado en Punta Nizuc, en la Zona Hotelera de Cancún, es un sitio perfecto para practicar el esnórquel y el buceo a profundidades entre 6 y 9 m.; ahí podrá vivir la increíble experiencia de bucear entre mantarrayas y tiburones.

MUSEOS

Cancún cuenta con un museo ubicado en la Zona Hotelera, en él se exhiben desde piezas arqueológicas hasta los ejemplos más representativos del arte popular quintanarroense.


Museo de Arte Popular Mexicano. Ubicado en el conjunto El Embarcadero, a un costado del Teatro de Cancún, este museo exhibe muchos ejemplos de artesanía popular que se produce en distintas regiones culturales del país.


PLAYAS

Bañadas por las aguas color turquesa del mar Caribe, las playas de Cancún son sin duda, el mayor atractivo que este destino ofrece a sus visitantes. En ellas es posible practicar todo tipo de actividades acuáticas, rentar una waverunner, subirse a la banana, jugar voleibol o, simplemente, descansar y admirar el espectacular paisaje que conforman el mar, la arena blanca y los imponentes desarrollos turísticos de su Zona Hotelera. Las playas que se mencionan a continuación, están ubicadas a lo largo del Blvd. Kukulkán:

Playa Langosta. Localizada en el km. 5 de la Zona Hotelera, al poniente de Punta Cancún, es una de las playas más concurridas de Cancún. De su muelle parten varios tours que llevan a Isla Mujeres.


Playa Tortugas. Ubicada en el km. 6.5, al poniente de Punta Cancún; de oleaje tranquilo y poca profundidad, esta playa es ideal para las familias que viajan con niños. Frente a su muelle se ubica una plataforma para practicar el salto del Bungee.

Playa Chac-mool. Situada en el km 10 en la Zona Hotelera, frente a Laguna Bojórquez, se encuentra esta playa de oleaje moderado, ideal para tomar el sol mientras disfruta de una bebida y admira el espectacular paisaje que ofrece el mar Caribe.

Playa Marlín. Ubicada en el Km. 13 de la Zona Hotelera, a medio kilómetro al sur de la zona arqueológica de Yamil Lu´um, esta playa es ideal para las parejas que quieren asolearse alejados del ruido y el barullo de la gente.

Playa Ballenas. Localizada en el Km. 14, Zona Hotelera, al norte de Punta Nizuc, bañada por las aguas color turquesa del Caribe mexicano, esta playa es perfecta para tomar el sol y practicar algunos deportes acuáticos. Cuenta con una de las mejores vistas panorámicas de Cancún.

Playa Delfines. Se localiza en el Km. 18, en la Zona Hotelera, al norte de Punta Nizuc, es una de las mejores opciones para tomar el sol, esta playa cuenta con un mirador desde el cual se pueden tomar excelentes fotografías teniendo como escenario el imponente color turquesa del mar Caribe.

Playa Gaviota Azul. En el Km. 18, a espaldas del Plaza Fórum, en la Zona Hotelera, al sur de Punta Cancún, esta playa es una buena opción para practicar la natación y otros deportes acuáticos, debido a su oleaje medio a fuerte.

San Miguelito. Se localiza en el Km. 16.5, Zona Hotelera, entre Punta Cancún y Punta Nizuc. En esta playa pueden visitarse las ruinas de una pequeña zona arqueológica, que lleva el mismo nombre.

Yamil Lu’um. Al Km. 12. 5, Zona Hotelera, al sur de Playa Chac-mool, se ubica esta playa en la que se encuentran los restos de dos estructuras de origen maya. Destaca un probable puesto de observación formado por las ruinas de un templo de forma cuadrada.

Playa Las Perlas. En el Km. 2.5, al inicio de la Zona Hotelera y al poniente de Punta Cancún, se localiza esta playa de clima amable, ideal para practicar deportes acuáticos como veleo, surf, kayak, esnórquel, buceo y natación. También se reconoce este lugar por ser un punto de abordaje de transportes marítimos que viajan a diferentes recorridos por la zona, siendo Isla Mujeres, uno de los destinos.

Playa Linda. Localizada en el Km. 4, al comienzo de la Zona Hotelera, a 1 Km. al poniente de Playa Langosta, es una de las playas que se caracteriza por recibir un oleaje tranquilo, casi inexistente, perfecto para nadar en las aguas de la bahía de Mujeres. Es considerado el muelle principal de salida y atraco de los cruceros y transportes marítimos que van a Isla Mujeres.

Playa Caracol. Se ubica en el km. 8.5, entre Playa Langosta y Punta Cancún. La suave pendiente de esta playa y su nivel de profundidad que se prolonga varios metros mar adentro la convierten en el sitio ideal para que los niños y los que comienzan a practicar la natación se sientan seguros al penetrar en sus apacibles aguas. Es también un fabuloso lugar para practicar el esquí acuático.


ARQUEOLOGÍA

En Cancún y sus alrededores se han descubierto centros ceremoniales que los mayas construyeron para comerciar y rendir culto a sus dioses.

El Rey. Se localiza en el Km. 17.5 del Blvd. Kukulkán, en la Zona Hotelera de Cancún, justo enfrente de la Laguna Nichupté. Fue la primera zona arqueológica explorada en Cancún; muchos de los objetos ahí encontrados son exhibidos en el Museo Arqueológico de Cancún, a un costado del Centro de Convenciones. De acuerdo con los especialistas, la zona arqueológica de El Rey fue un importante centro ceremonial que alcanzó su máximo esplendor durante el llamado Periodo Posclásico (1250-1521). Su estilo arquitectónico se asemeja al de otros sitios como Tulum, Xel-Há y El Meco, a pocos kilómetros de distancia. Durante un recorrido por este lugar podrá admirar los vestigios de la estructura 3B una de las mejor conservadas; en su interior se encontraron restos de una pintura original y un nicho donde, probablemente, estaba colocada la cabeza de un personaje que lucía una especie de corona, razón por la cual se le llamó El Rey a este sitio.

El Meco. Ubicada a 6 Km. al norte de Cancún por la carretera estatal a Punta Sam, esta zona fue abierta al público en abril de 2001. Ahí se pueden admirar los vestigios de varios templos con restos de columnas, una gran plaza y un edificio piramidal muy bien conservado.

GASTRONOMÍA

Cancún cuenta con más de 500 restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina nacional e internacional. Por tratarse de un destino de playa, la especialidad son los mariscos y los productos del mar; sin embargo, encontrará muchos establecimientos que ofrecen platillos vegetarianos o los exquisitos sabores de la cocina maya, rica en especias, granos y carnes (pollo, el puerco y el conejo); el fríjol, maíz y los chiles serrano y habanero, se emplean como relleno.

El arroz se saborea en guarniciones y postres. La pesca del día incluye langosta, caracol, mero, róbalo o huachinango; el Tikinxic (pescado cocinado al estilo de barbacoa maya); el Pan de Cazón y los Camarones al Curry, son muestra de algunos de los platillos típicos que usted podrá disfrutar en su visita por la región.



ISLA MUJERES
Video YouTube - Isla Mujeres
Isla Mujeres. Ahí se puede practicar todo tipo de deportes acuáticos, rentar una waverunner o bien subirse a la banana.

Parque Natural Garrafón. Aquí podrá rentar un kayak y relajarse con el ligero y sugerente ir y venir de las olas caribeñas. Este parque acuático cuenta con excelentes zonas de arrecifes ideales para practicar esnórquel; ahí podrá admirar cientos de peces multicolores.

En este parque podrá practicar el "vuelo" en tirolesa, una de las actividades más emocionantes de Isla Mujeres, la cual consiste en dejarse deslizar, sujeto a una polea y un arnés, por una serie de cables de acero hasta completar un recorrido de más de 350 m, a más de 50 Km. / h mientras siente la adrenalina correr por su cuerpo. El recorrido termina en la Cueva del Silencio, en la parte sur de Isla Mujeres, muy cerca del antiguo templo maya dedicado a la diosa Ix-chel.

El Farito. Es una zona de arrecifes ubicada en los alrededores de un pequeño faro localizado en las cercanías del muelle principal de Isla Mujeres, a 14 km de la costa de Cancún. Es un sitio ideal para la práctica del buceo libre.

Arrecife Manchones. Ubicado en las cercanías del muelle principal de Isla Mujeres, a 14 km de la costa de Cancún, es un lugar ideal para bucear y practicar esnórquel en macizos coralinos habitados por peces multicolores.

Cruz Submarina. Ubicada en las cercanías del muelle principal de Isla Mujeres, a 14 km de la costa de Cancún es una nueva alternativa para los buzos que prefieren dejar descansar a los arrecifes del constante deterioro al que están expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario