miércoles, 14 de abril de 2010

          ¡BIENVENIDOS  TOASTMASTERS!



               CONVENCIÓN NACIONAL DE PRIMAVERA
                 TOASTMASTERS INTERNACIONAL
           Mayo 2010




     MENÚ TURÍSTICO


                                             Cultura Maya,                                               
el humanizado recuerdo de caballeros y damas que,
colmados de sabiduría,
caminaron por esta sagrada tierra,
 bendita desde hace siglos.
 Prueba el agua de cenote y volveran tus pasos a tocar el sac-beh que has pisado,
 escucharas el canto del Puhuy que le abre paso al caminante en esta tierra del Caribeño Mayab.
Pedro Cardos


"Observa la grácil y relajada pose del flamenco,
 el sigiloso y suave caminar de las iguanas,
 el majestuoso y colorido plumaje del tucán…
que en armoniosa parsimonia cohabitan desde el alba…
y te hacen recordar que estas pisando tierra Maya".
 Lidia Mata


 
Este es un menú de ingredientes que conduce hacia un suculento banquete de cultura, sabiduría y abolengos conocimientos que nos legaron los Mayas y sus Dioses en esta incomparable geografía

Contempla la tinta azul del mar Caribe, escucha el murmullo de las gaviotas que danzan en la faz del cielo, aspira la fresca clorofila que exhala el verdor de la selva y prueba el agua de cenote para que tus pasos te regresen a este mágico lugar. Aquí vivieron nuestros ancestros, sus monumentos de piedra se yerguen ante la carcoma del tiempo y sus arquitecturas desbordan historias que pasman a propios y extraños de lejanas latitudes.


En este espacio encontrarás información sobre los lugares y actividades de recreación para que disfrutes completamente tu estancia en Cancún.


Para mayor información, dudas, sugerencias y comentarios, dejanos tus mensajes aquí, o escribenos al email: toastmastercancun@gmail.com


CORDIALMENTE


LIDIA MATA,  DANITZA MARIN,  PEDRO CARDOS (Comisión Turística)




PALABRAS DE BIENVENIDA POR LA GOBERNADORA DEL AREA 36:  MARGARITA LINALDI MARQUEZ

DISTINGUIDOS TOASTMASTERS

BIENVENIDOS A LA CONVENCION NACIONAL DE PRIMAVERA EN CANCUN.
DESEAMOS QUE SU ESTANCIA EN ESTE HERMOSO LUGAR ESTE LLENA DE
SORPRESAS CULTURA Y DIVERSION, QUE DISFRUTEN A LO MAXIMO LA
CONVIVENCIA Y PARTICIPACION EN UN AMBIENTE FAMILIAR Y LLENO DE
ARMONIA.
ES UN ORGULLO PARA NOSOTROS, SER LOS ANFITRIONES DE TAN
IMPORTANTE EVENTO.
LOS ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS.

ATENTAMENTE
MARGARITA LINALDI MARQUEZ
PRESIDENTA DEL COMITE ANFITRION
CONVENCION DE PRIMAVERA EN CANCUN
TOASTMASTERS INTERNACIONAL.

DEAR TOASTMASTERS

WELCOME TO THE TOASTMASTERS SPRING NATIONAL CONVENTION
WE WISH THAT YOUR STAY IN THIS BEAUTIFUL PLACE WILL BE FULL
OF SURPRISES CULTURE AND ENTERTAINMENT THAT YOU CAN ENJOY
TO THE MAXIMUM THE INTER-RELATION PARTICIPATION IN A FAMILIAR
AMBIANCE AND FULL OF HARMONY.

WE ARE PROUD TO BE HOST SUCH AN IMPORTANT EVENT.
WE WAIT FOR YOU WITH OUR ARMS OPEN.

YOURS SINCERELY
MARGARITA LINALDI MARQUEZ
HOST COMITTEE PRESIDENT
CANCUN SPRING NATIONAL CONVENTION
TOASTMASTERS INTERNATIONAL.





jueves, 8 de abril de 2010

Foto del recuerdo

CONVENCION NACIONAL DE PRIMAVERA TOASTMASTERS
CANCÚN 2010

Los socios de los clubes: Cancún, Cetec, Con la fuerza de la Palabra y Xaman Ha esperamos que hayan tenido una estancia agradable en esta tierra de mágico encanto. Esperamos tener la oportunidad de recibirlos de nuevo con renovado entusiasmo.   ¡¡Hasta pronto amigos Toastmasters!!


Socios de los Clubes "Cancún", "Cetec", "Con la Fuerza de la Palabra", "Xaman Ha",
                   Ricardo Luis Lara Hernández y Nicolás Jiménez Cruz.

escríbenos al  email: toastmastercancun@gmail.com

miércoles, 7 de abril de 2010

ZONA 1 CANCUN-ISLA MUJERES

CANCUN




Visita la Web de Sectur Cancún

ECOTURISMO



Cancún es un paraíso rodeado por selvas, parques y reservas naturales. En ellos podrá conocer diferentes tipos de aves exóticas, animales en peligro de extinción y una abundante y espectacular vida marina. También podrá explorar cenotes, ríos subterráneos, cuevas y cavernas, habitadas por murciélagos y otras especies, mientras disfruta del contacto directo con la naturaleza. En las granjas especializadas en el cuidado de cocodrilos y tortugas conocerá la reproducción y los ciclos de vida de estas especies, incluso podrá participar en la liberación de tortugas carey, famosas en la región del Caribe mexicano.

Cancún y sus alrededores tienen como característica principal, hermosos y vivos espacios; lugares destinados a ofrecer un contacto directo con la naturaleza y con los vestigios de la cultura Maya.

FIESTAS Y TRADICIONES

Cancún, lugar que del mestizaje tomó lo mejor y lo convirtió en fiesta, vive en celebraciones continuas gran parte del año. En la región se celebran varias fiestas con peleas de gallos y presentaciones de diferentes artistas en un carnaval con fecha móvil; las fiestas religiosas de Semana Santa, se ha instituido el 20 de abril para conmemorar el aniversario de la Fundación de Cancún. Así como el día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, el 12 de Diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, Noche Buena y Navidad.

Una de las actividades más románticas que se puede realizar es el paseo a caballo, ya sea en la playa, mientras admira el estupendo paisaje o bien a través de la jungla, recorriendo solitarios senderos rodeados de una exuberante vegetación. Existen salidas, todos los días, a las 8:00, 10:30 y 13:30 hrs, con una duración aproximada de 4 a 5 hrs. Los recorridos salen de Plaza Kukulkán.


KAYAK

Cancún es un lugar perfecto para la práctica del kayak. En sus playas de suave oleaje podrá hacer excelentes recorridos mientras hace ejercicio y admira el increíble paisaje que conforman el mar Caribe y la Zona Hotelera, o los atardeceres en la Laguna Nichupté con sus manglares habitados por aves, tortugas y algunos cocodrilos.

BUCEO

Cancún es uno de los mejores destinos de México para la práctica del buceo y el esnórquel. Su privilegiada ubicación en la Península de Yucatán, bañada por las transparentes aguas del mar Caribe y su abundante vida marina, lo convierten en un paraíso para los amantes de estos deportes acuáticos. Bajo sus aguas color turquesa encontrará cientos de peces multicolores, esponjas, crustáceos, anémonas, tunicados, moluscos e increíbles arrecifes habitados por varios tipos de coral; tenga mucho cuidado de no lastimarlos, pues muchas franjas coralinas tardan más de 500 años en regenerarse. Algunos de los mejores lugares para practicar este deporte son:

• Isla Contoy

• Isla Holbox

• Puerto Morelos

• Parque Nizuc

• Xcaret

• Hel-Ha

• Akumal

• Tres Palos

• Tres Ríos

• Parque Natural El Garrafón (Isla Mujeres)

• El Farito (Isla Mujeres)

• Arrecife Manchones (Isla Mujeres)

• Cruz Submarina (Isla Mujeres)

VIDA NOCTURNA

Cancún es el mejor lugar para divertirse durante la noche. Si lo que busca es bailar al ritmo de la música latina recomendamos Cocobongo, ubicado en Plaza Fórum; para escuchar los mejores beats y bailar lo más nuevo de la música pop y electrónica, las opciones son: The City, Basic, y Bulldog Café. Pero si lo que quiere es escuchar música en vivo no deje de visitar el Dady Rock, el Bulldog o el Hard Rock Café. No muy lejos, sobre el Blvd. Kukulkán, se escucharán los acordes de la fiesta caribeña y latina que se vive en Mango Tango, un sitio con más de diez años de tradición.

Otra forma de pasar la noche es formando parte de la tripulación de un Galeón donde será atendido por piratas y disfrutará de la cena, barra libre y baile. También hay barcos de otras características que harán de su paseo nocturno por el mar caribeño una velada romántica, acompañada de una deliciosa cena; busque los servicios de ésta, y otras embarcaciones que salen diariamente.

SPAS

Los hoteles más exclusivos de Cancún cuentan con modernos spas en los que se ofrecen ejercicios aeróbicos, masajes y tratamientos para relajarse, hidratarse y recuperar la energía perdida con el constante ajetreo de las grandes ciudades. Recomendamos la atención y el profesionalismo de los siguientes lugares:

Moon Palace Golf and Spa Resort. Ubicado en la carretera Cancún-Tulum en el km 36.5; a 10 min del Aeropuerto de Cancún. Cuenta con cincuenta tratamientos distintos aplicados en 30 habitaciones equipadas cada una con vapor, sauna, doble jacuzzi y vista al campo de golf.

Le Meridien Cancún. Está en la Zona Hotelera de Cancún. Retorno del Rey y lote 31 – 1 km 14. Consta de 15,000 metros cuadrados al estilo europeo, repartidos entre jardines y espacios dedicados exclusivamente al espacio, donde hombres y mujeres están separados en dos secciones distintas. En ambos espacios se incluyen tinas de agua caliente, jacuzzis de agua fría, aromaterapia, saunas, 14 cuartos de masaje, hidroterapia, etc.

Nichupté Destination Spa. Ubicado a 6 km del Centro de Convenciones de Cancún. Cuenta con gimnasios, baños de vapor, sauna y tratamientos faciales; se emplean flores frescas y aceites aromáticos que revitalizan el cuerpo y la mente. Cuenta con hidroterapias, masajes, ejercicios con disciplinas de Tai-Chi, Yoga y Pilates.

COMPRAS

Cancún cuenta con importantes plazas y centros comerciales, así como con varios mercados y tiendas de artesanías donde podrá encontrar toda clase de souvenirs para los suyos. En la Zona Hotelera recomendamos visitar:

• Plaza Caracol

• Plaza Flamingos

• Plaza La Isla

• Plaza Kukulkán

Modernos complejos que cuentan con todo tipo de tiendas, boutiques, joyerías y perfumerías.

En el centro, la recomendación es visitar:

• Plaza Las Américas

• Las tiendas de objetos artesanales que se ubican a todo lo largo de la Av. Tulum

• Mercado 28

La mayoría de estos negocios permanecen abiertos al público de 9:00 a 22:00 hrs; aunque hay algunos que cierran durante la hora de la comida que va de las 14:00 a las 16:00 hrs.

DIVERSIÓN Y ESPARCIMIENTO

Gracias a la amplia gama de oportunidades en todo lo que a relajación, entretenimiento e interacción con la naturaleza se refiere, Cancún se ha posicionado como el mejor lugar de México para vivir y disfrutar los parques de diversiones y ecológicos, balnearios o zoológicos. Le recomendamos visitar:

Torre Escénica. Ubicada en el km 4 de la Zona Hotelera es una torre con más de 110 m de altura y capacidad para subir a 72 personas a observar una bella panorámica de la ciudad y el mar Caribe.

Interactive Aquarium. Ubicado en Plaza La Isla, en el km 12.5 de la Zona Hotelera, este acuario, primero en su género en América Latina, cuenta con un área de peceras donde se exhibe la gran variedad de peces que habitan bajo las aguas del mar Caribe. Su principal atractivo consiste en una increíble inmersión en una pecera con tiburones.

Wet´n'Wild. Se localiza en la Zona Hotelera, km 25, en Punta Nizuc, dentro del parque homónimo. Es un parque acuático par toda la familia el cual cuanta con toboganes, alberca de olas y todos los servicios y más de 200 mts. de blanca arena.

Parque Nizuc. Ubicado en Punta Nizuc, en la Zona Hotelera de Cancún, es un sitio perfecto para practicar el esnórquel y el buceo a profundidades entre 6 y 9 m.; ahí podrá vivir la increíble experiencia de bucear entre mantarrayas y tiburones.

MUSEOS

Cancún cuenta con un museo ubicado en la Zona Hotelera, en él se exhiben desde piezas arqueológicas hasta los ejemplos más representativos del arte popular quintanarroense.


Museo de Arte Popular Mexicano. Ubicado en el conjunto El Embarcadero, a un costado del Teatro de Cancún, este museo exhibe muchos ejemplos de artesanía popular que se produce en distintas regiones culturales del país.


PLAYAS

Bañadas por las aguas color turquesa del mar Caribe, las playas de Cancún son sin duda, el mayor atractivo que este destino ofrece a sus visitantes. En ellas es posible practicar todo tipo de actividades acuáticas, rentar una waverunner, subirse a la banana, jugar voleibol o, simplemente, descansar y admirar el espectacular paisaje que conforman el mar, la arena blanca y los imponentes desarrollos turísticos de su Zona Hotelera. Las playas que se mencionan a continuación, están ubicadas a lo largo del Blvd. Kukulkán:

Playa Langosta. Localizada en el km. 5 de la Zona Hotelera, al poniente de Punta Cancún, es una de las playas más concurridas de Cancún. De su muelle parten varios tours que llevan a Isla Mujeres.


Playa Tortugas. Ubicada en el km. 6.5, al poniente de Punta Cancún; de oleaje tranquilo y poca profundidad, esta playa es ideal para las familias que viajan con niños. Frente a su muelle se ubica una plataforma para practicar el salto del Bungee.

Playa Chac-mool. Situada en el km 10 en la Zona Hotelera, frente a Laguna Bojórquez, se encuentra esta playa de oleaje moderado, ideal para tomar el sol mientras disfruta de una bebida y admira el espectacular paisaje que ofrece el mar Caribe.

Playa Marlín. Ubicada en el Km. 13 de la Zona Hotelera, a medio kilómetro al sur de la zona arqueológica de Yamil Lu´um, esta playa es ideal para las parejas que quieren asolearse alejados del ruido y el barullo de la gente.

Playa Ballenas. Localizada en el Km. 14, Zona Hotelera, al norte de Punta Nizuc, bañada por las aguas color turquesa del Caribe mexicano, esta playa es perfecta para tomar el sol y practicar algunos deportes acuáticos. Cuenta con una de las mejores vistas panorámicas de Cancún.

Playa Delfines. Se localiza en el Km. 18, en la Zona Hotelera, al norte de Punta Nizuc, es una de las mejores opciones para tomar el sol, esta playa cuenta con un mirador desde el cual se pueden tomar excelentes fotografías teniendo como escenario el imponente color turquesa del mar Caribe.

Playa Gaviota Azul. En el Km. 18, a espaldas del Plaza Fórum, en la Zona Hotelera, al sur de Punta Cancún, esta playa es una buena opción para practicar la natación y otros deportes acuáticos, debido a su oleaje medio a fuerte.

San Miguelito. Se localiza en el Km. 16.5, Zona Hotelera, entre Punta Cancún y Punta Nizuc. En esta playa pueden visitarse las ruinas de una pequeña zona arqueológica, que lleva el mismo nombre.

Yamil Lu’um. Al Km. 12. 5, Zona Hotelera, al sur de Playa Chac-mool, se ubica esta playa en la que se encuentran los restos de dos estructuras de origen maya. Destaca un probable puesto de observación formado por las ruinas de un templo de forma cuadrada.

Playa Las Perlas. En el Km. 2.5, al inicio de la Zona Hotelera y al poniente de Punta Cancún, se localiza esta playa de clima amable, ideal para practicar deportes acuáticos como veleo, surf, kayak, esnórquel, buceo y natación. También se reconoce este lugar por ser un punto de abordaje de transportes marítimos que viajan a diferentes recorridos por la zona, siendo Isla Mujeres, uno de los destinos.

Playa Linda. Localizada en el Km. 4, al comienzo de la Zona Hotelera, a 1 Km. al poniente de Playa Langosta, es una de las playas que se caracteriza por recibir un oleaje tranquilo, casi inexistente, perfecto para nadar en las aguas de la bahía de Mujeres. Es considerado el muelle principal de salida y atraco de los cruceros y transportes marítimos que van a Isla Mujeres.

Playa Caracol. Se ubica en el km. 8.5, entre Playa Langosta y Punta Cancún. La suave pendiente de esta playa y su nivel de profundidad que se prolonga varios metros mar adentro la convierten en el sitio ideal para que los niños y los que comienzan a practicar la natación se sientan seguros al penetrar en sus apacibles aguas. Es también un fabuloso lugar para practicar el esquí acuático.


ARQUEOLOGÍA

En Cancún y sus alrededores se han descubierto centros ceremoniales que los mayas construyeron para comerciar y rendir culto a sus dioses.

El Rey. Se localiza en el Km. 17.5 del Blvd. Kukulkán, en la Zona Hotelera de Cancún, justo enfrente de la Laguna Nichupté. Fue la primera zona arqueológica explorada en Cancún; muchos de los objetos ahí encontrados son exhibidos en el Museo Arqueológico de Cancún, a un costado del Centro de Convenciones. De acuerdo con los especialistas, la zona arqueológica de El Rey fue un importante centro ceremonial que alcanzó su máximo esplendor durante el llamado Periodo Posclásico (1250-1521). Su estilo arquitectónico se asemeja al de otros sitios como Tulum, Xel-Há y El Meco, a pocos kilómetros de distancia. Durante un recorrido por este lugar podrá admirar los vestigios de la estructura 3B una de las mejor conservadas; en su interior se encontraron restos de una pintura original y un nicho donde, probablemente, estaba colocada la cabeza de un personaje que lucía una especie de corona, razón por la cual se le llamó El Rey a este sitio.

El Meco. Ubicada a 6 Km. al norte de Cancún por la carretera estatal a Punta Sam, esta zona fue abierta al público en abril de 2001. Ahí se pueden admirar los vestigios de varios templos con restos de columnas, una gran plaza y un edificio piramidal muy bien conservado.

GASTRONOMÍA

Cancún cuenta con más de 500 restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina nacional e internacional. Por tratarse de un destino de playa, la especialidad son los mariscos y los productos del mar; sin embargo, encontrará muchos establecimientos que ofrecen platillos vegetarianos o los exquisitos sabores de la cocina maya, rica en especias, granos y carnes (pollo, el puerco y el conejo); el fríjol, maíz y los chiles serrano y habanero, se emplean como relleno.

El arroz se saborea en guarniciones y postres. La pesca del día incluye langosta, caracol, mero, róbalo o huachinango; el Tikinxic (pescado cocinado al estilo de barbacoa maya); el Pan de Cazón y los Camarones al Curry, son muestra de algunos de los platillos típicos que usted podrá disfrutar en su visita por la región.



ISLA MUJERES
Video YouTube - Isla Mujeres
Isla Mujeres. Ahí se puede practicar todo tipo de deportes acuáticos, rentar una waverunner o bien subirse a la banana.

Parque Natural Garrafón. Aquí podrá rentar un kayak y relajarse con el ligero y sugerente ir y venir de las olas caribeñas. Este parque acuático cuenta con excelentes zonas de arrecifes ideales para practicar esnórquel; ahí podrá admirar cientos de peces multicolores.

En este parque podrá practicar el "vuelo" en tirolesa, una de las actividades más emocionantes de Isla Mujeres, la cual consiste en dejarse deslizar, sujeto a una polea y un arnés, por una serie de cables de acero hasta completar un recorrido de más de 350 m, a más de 50 Km. / h mientras siente la adrenalina correr por su cuerpo. El recorrido termina en la Cueva del Silencio, en la parte sur de Isla Mujeres, muy cerca del antiguo templo maya dedicado a la diosa Ix-chel.

El Farito. Es una zona de arrecifes ubicada en los alrededores de un pequeño faro localizado en las cercanías del muelle principal de Isla Mujeres, a 14 km de la costa de Cancún. Es un sitio ideal para la práctica del buceo libre.

Arrecife Manchones. Ubicado en las cercanías del muelle principal de Isla Mujeres, a 14 km de la costa de Cancún, es un lugar ideal para bucear y practicar esnórquel en macizos coralinos habitados por peces multicolores.

Cruz Submarina. Ubicada en las cercanías del muelle principal de Isla Mujeres, a 14 km de la costa de Cancún es una nueva alternativa para los buzos que prefieren dejar descansar a los arrecifes del constante deterioro al que están expuestos.

ZONA 2 PLAYA DEL CARMEN-XCARET-PUERTOMORELOS-COZUMEL

PLAYA DEL CARMEN
Video youtube-Playa del Carmen

Se localiza a 68 Km. al sur de Cancún por la carretera núm. 307, en la Riviera Maya. En este maravilloso espacio podrá realizar tours a la selva en jeep, moto, caballo o bicicleta.

GASTRONOMÍA

Playa del Carmen es un destino cosmopolita que lo mismo ofrece exquisitos platillos que reúnen los mejores atributos de la cocina típica yucateca, platillos como el cocido, el relleno blanco, el relleno negro, el chocolomo y la cochinita pibil, elaborada con carne de cerdo, bañada en jugo de naranja, servida con frijoles y cebolla morada, así como los ingredientes básicos de la gastronomía quintanarroense, en particular pescados y mariscos que pueden saborearse acompañados de diferentes tipos de chiles y especias, como el huachinango, la langosta y el caracol, o incluso los delicados sabores que componen la gastronomía de corte internacional, desde pastas italianas hasta cortes argentinos y postres franceses.

COMPRAS

En el centro de Playa del Carmen encontrará muchas tiendas que ofrecen todo tipo de souvenirs: plumas, llaveros, playeras y artesanías hechas con madera y conchas marinas. No olvide caminar por la Quinta Avenida, el punto de reunión más importante de Playa del Carmen, donde encontrará tiendas de ropa de playa, moda deportiva y exclusivas boutiques, así como las mejores joyerías y perfumerías de la Riviera Maya.

VIDA NOCTURNA

Playa del Carmen es el mejor lugar de la Riviera Maya para divertirse durante la noche. A lo largo de la Quinta Avenida encontrará numerosos bares y antros donde se escucha lo mejor de la música pop, lounge y electrónica, así como varios establecimientos donde, acompañado de su bebida favorita, se puede escuchar música reggae, rock e incluso jazz; recomendamos visitar el Tai Lounge, decorado con camas a la orilla del mar; el Frida Bar, con una ambientación muy surrealista y el Capitán Turix, donde se toca música en vivo. Para los más jóvenes, la mejor opción es El Deseo, decorado con una cama king size, ahí se puede escuchar lo más nuevo de la música pop y electrónica.

ARTE Y ARTESANÍAS

En el centro de Playa del Carmen existen muchas tiendas que ofrecen todo tipo de artesanías hechas con madera y conchas marinas, así como sombreros de paja e imitaciones de figuras prehispánicas. En la Quinta Avenida, el punto de reunión más importante de Playa del Carmen, encontrará varias boutiques y galerías que ofrecen: huipiles bordados a mano, aretes, joyas y esculturas talladas en madera, hechas por artistas locales, entre una gran variedad de artículos.


ECOTURISMO

Los alrededores de Playa del Carmen, de exuberante vegetación selvática, con el escenario perfecto para realizar recorridos por zonas de cenotes, grutas, ríos y manglares donde, además de poder disfrutar del contacto directo con la naturaleza, podrá practicar la observación de aves y otras especies de flora y fauna.



ALREDEDOR DE PLAYA DEL CARMEN

Parque Natural Aktun Chen

Se ubica a 42 Km. al sur de Playa del Carmen, por la carretera núm. 307 Cancún-Tulum. Este parque le ofrece la oportunidad de conocer su gran sistema de grutas en el que podrá admirar miles de estalactitas y estalagmitas, así como curiosas formaciones en las rocas con una antigüedad de 5 millones de años. Abierto de lunes a domingo 9:00 a 17:00 hrs. Xel-Há. Aquí podrá conocer la enorme biodiversidad que conforma el sureste mexicano, la cual le permitirá practicar la observación de flora y fauna endémica, especialmente de algunas especies de tortugas en peligro de extinción.



Parque Ecológico Tres Ríos

Cuenta con 3 ríos (que le dan su nombre), cubiertos de abundante vegetación, donde podrá realizar excelentes recorridos en kayak, mientras disfruta del paisaje y el excelente clima que predomina en la región. Cuenta con senderos interpretativos en los que podrá observar innumerables muestras de flora subtropical que sirve de hábitat a más de 100 especies de animales.

Cuenta con una de las mejores zonas para el buceo y esnórquel, ya que sus costas tienen el segundo arrecife más grande del mundo (150 ha de superficie) y 110 especies animales en su hábitat natural.

http://www.tres-rios.com/index.html


Tres Palos

Se ubica en la Riviera Maya en el Km. 54 de la autopista Cancún-Tulum, junto a Playa del Carmen. Cuenta con una de las mejores zonas para el buceo, ya que sus costas tienen el segundo arrecife más grande del mundo 150 ha., con ello conjunta a más de 110 especies animales en su hábitat natural. Por sus aguas se pueden observar múltiples y coloridas especies así como bonitos y barracudas. Cuenta con una magnífica bahía protegida por un arrecife de oleaje suave.

Playa del Secreto. Aquí podrá realizar caminatas para observar el hábitat natural de cientos de aves residentes y la abundante flora que puebla los manglares del lugar. También descubrirá los sitios preferidos de anidación de las tortugas marinas, especies en peligro de extinción, y de los cangrejos.


Punta Allen

Es el sitio ideal para practicar el ecoturismo, ya que aquí podrá admirar colonias de garzas, cocodrilos y manatíes, rodeadas por la exuberante flora de una de las reservas más grandes del mundo.


Puerto Morelos

Por sus aguas transparentes y de baja profundidad, Puerto Morelos es un lugar ideal para la práctica del esnórquel, incluso para quienes apenas se inician en este deporte.

El Parque Natural Marino Arrecifes de Puerto Morelos permite admirar una gran variedad de peces tropicales multicolores, delfines y tortugas; y bellísimas formaciones coralinas que sorprenderán a quienes lo visiten.

Kayak. Si no cuenta con el equipo necesario, no se preocupe, en este lugar encontrará varios operadores de servicio que ofrecen tours en kayak. Recomendamos tomar en cuenta las sugerencias de los guías expertos, pues aunque el mar Caribe es muy noble, no deja de ser mar abierto


Xcaret
Video YouTube - Xcaret
Es un importante Parque Ecológico que cuenta con varias bocas de ríos subterráneos, en los que puede bucear para observar curiosas formaciones rocosas que se descubren en medio de aguas cristalinas.

Se puede nadar en ríos subterráneos admirando ancestrales paisajes rocosos. Se puede visitar el acuario tropical, el juego de pelota y el avistamiento de flamencos.

Cuenta con senderos interpretativos en los que podrá observar su exuberante vegetación y la increíble variedad de especies animales que allí conviven. También encontrará un mariposario, un orquideario, un apiario, área de playa, un acuario, así como una zona arqueológica y la recreación de un pueblo maya, un delfinario en donde podrá vivir la inigualable experiencia de nadar con delfines.

Espectáculo México de Noche

Abierto toda la semana de 8:30 a 22:00 hrs.



Información Xcaret:

servicioalcliente@xcaret.com

Xcaret Cancún:

Blvd. Kukulcán Km 9.5, Zona Hotelera, Cancún, México

Tel. +52 (998) 883-0470

Fax: +52 (998) 884-7165

http://www.xcaret.com



Punta Bete

Se ubica a 66 km al sur de Cancún por la carretera federal núm. 307. Cuenta con hermosas playas de oleaje tranquilo, ideal para el buceo con esnórquel. Tiene servicio de restaurante, alquiler de cabañas y área para acampar, actividad que también puede practicarse en Xcalco, al lado de Punta Bete; además de su hermoso paisaje, podrá visitar el pequeño sitio arqueológico alojado en esta playa.


Crococoon

Ubicado al sur de Cancún, en el km 30 de la carretera Cancún-Tulum. Ahí podrá admirar más de 300 cocodrilos de las especies más representativas de la región



COZUMEL

Video YouTube-Cozumel
En Cozumel encontrará distintos sitios en los que podrá practicar el ecoturismo, como reservas naturales con flora y fauna endémicas, acuarios naturales rodeados por vegetación representativa del lugar y arrecifes coralinos en la costa.

Parque Natural Chankanaab. Se ubica en la laguna de Chankanaab, en la costa suroeste de la isla, a 9 Km. del poblado de San Miguel. Es un área natural protegida conformada por un cuerpo de agua comunicado por un túnel subterráneo con el mar. Aquí podrá visitar su extraordinario Jardín Botánico, que cuenta con diferentes especies de plantas tropicales como orquídeas, bambú y 60 diferentes tipos de palmeras. Además, podrá disfrutar de un espectáculo con leones marinos y aves exóticas, que le permitirá disfrutar de un día de safari fotográfico que nunca olvidará.

Reserva Ecológica Parque Punta Sur. Se ubica en la costa sur de la isla, a 30 Km. del poblado de San Miguel. Cuenta con playas vírgenes ideales para disfrutar los estupendos paisajes que identifican a la selva maya: humedales, manglares y dunas. Este sitio constituye un verdadero mosaico de ambientes y ecosistemas que albergan una gran diversidad de flora y fauna silvestres. Es el refugio de alrededor de 50 especies de aves acuáticas residentes, estacionarias y migratorias, la gran mayoría provenientes de climas fríos y que año tras año, de noviembre a marzo, permanecen en sus cálidas aguas. Se trata también del hábitat de la tortuga marina y el cocodrilo de río o amarillo, que podrá apreciar frecuentemente en el Caracol. Aquí es posible tomar talleres dirigidos a personas que se interesan en el conocimiento de la naturaleza.

ZONA 3 TULUM- XEL-HA – AKUMAL – COBA – SIAN KA´AN

Xel-Há
Video YouTube - XelHa
Video YouTube - XelHa Delphinus
Es un parque ecológico donde se puede disfrutar del nado con delfines, la práctica de esnórquel ya sea en su laguna principal o en sus ríos subterráneos. Cuenta con una laguna de color turquesa que, unida a ríos de tranquilas corrientes y la exuberante selva que la rodea, conforma un paisaje único frente al mar. En el interior de la selva se pueden encontrar varios cenotes utilizados en antiguos ritos mayas.

El agua viene de ríos de aguas tranquilas que se adentran en la selva; en ella podrá encontrar ríos submarinos que se conectan entre sí en un complejo y antiguo sistema de canales. El paisaje bajo el agua es tan impresionante como el del exterior

Abierto todos los días de 8:30 a 18:00 hrs.

http://www.xelha.com


Akumal

Es un lugar ideal para quienes buscan calma y equilibrio con la naturaleza. En este lugar se han descubierto más de 200 cuevas subterráneas, las cuales alcanzan profundidades de más de 150 m, en ellas se puede observar todo tipo de fauna marina. Es un sitio ideal para practicar esnórquel y kayak, además de caminatas y contemplación de flora y fauna, un lugar idóneo para sumergirse y disfrutar de formaciones rocosas, y una gran diversidad de tonos bajo el agua.

http://www.akumal.caribemexicano.com/

Tulum
Video YouTube - Tulúm
Antigua ciudad maya localizada a 128 Km. al sur de Cancún. Fue una de las principales ciudades de la región; construida sobre un acantilado frente al mar Caribe, se caracteriza por su gran muralla con cinco accesos y dos torres de observación. Ahí podrá conocer el Castillo, los Templos y las Casas, de las Columnas y del Halach Uinic.

http://www.tulum.caribemexicano.com/

Coba
Video YouTube - Cobá
Si las cuevas han conquistado su espíritu explorador, existen recorridos a Coba, donde podrá visitar el Cenote del Jaguar y de El Caimán, así como las Lagunas Mojarras. El recorrido se complementa con una explicación de la flora y fauna del lugar, instrucción de rappel, tirolesa y degustación de la comida típica.

Se puede llegar por la carretera federal núm. 180 Cancún-Chetumal; al llegar a Tulúm tomar la desviación de 47 Km. que lleva al poblado y a la zona arqueológica. Fue uno de los sitios mayas más poblados, importante por su actividad política y comercial aún se puede apreciar su grandeza al admirar un Templo de 25 m de altura en el Grupo Coba, el conjunto de edificios que destacan su función urbana y el Nonoch Mul, uno de los edificios más altos del área maya, con una altura total de 42 m.

http://www.inahqr.gob.mx/Coba

Reserva Ecológica de Sian Ka´an
Video YouTube - Sian Ka'an
Es un sitio perfecto para pasar un rato agradable en compañía de la familia, gracias a la oportunidad que ofrece de observar una gran variedad de flora y fauna, terrestre o marina. Cuenta con más de 859 especies de flores más la presencia de jaguares y monos saraguatos, entre otros. Tiene 47.5 km de costa; la segunda barra de arrecifes más importante del mundo

Los ríos subterráneos más grandes del planeta unen a las selvas con el arrecife. Estos flujos de agua ligan íntimamente a los sistemas ecológicos con los económicos, por lo que su cuidado es prioritario

El Caribe Mexicano alberga la mayor parte del gran Arrecife Mesoamericano. Un patrimonio natural de la humanidad que debemos proteger.

http://www.amigosdesiankaan.org/

ZONA 4 CHICHENITZÁ-VALLADOLID

Chichen Itzá

Video YouTube - Chichen-itza
Se localiza a más de 200 Km. de Cancún, por la carretera federal núm. 180 y a 120 Km. de Mérida, en la parte central norte de la península de Yucatán. Fue la capital regional más importante del área maya en los años 750 a 1200 d.C. El Castillo (Pirámide de Kukulkán) de 365 peldaños, el Juego de Pelota, Plaza de las Mil Columnas, el Cenote Sagrado, El Templo de las Mesas y de los Guerreros, son algunos de los vestigios de la arquitectura monumental maya.

http://www.chichen.com.mx/


Valladolid

Es la segunda ciudad más importante del estado de Yucatán, fundada en 1543 en la antigua ciudad maya de Zací, “La Sultana del Oriente”, como es conocida, es una ciudad hospitalaria y llena de historia que enorgullece a Yucatán también se caracteriza por sus calles limpias y se puede transitar confiadamente a cualquier hora del día o de la noche, también por su acogedor Parque Principal que ofrece la sombra de sus laureles a propios y extraños, y por las tardes los pájaros llenan con sus trinos el ambiente anunciando el final del día.

También podrá disfrutar del Palacio Municipal y el templo de San Juan de Dios. Próximo, se encuentra el cenote Zací profundo depósito de agua dulce que sirviera en el pasado para proveer del vital líquido a toda la población, y que ahora funciona como restaurante y alberca natural.

En esta ciudad podrá visitar, además de hermosos barrios e iglesias, el museo de San Roque, ubicado sobre la misma calle de la Catedral y el Palacio de Gobierno

Valladolid, se localiza a 160 km al oriente de la ciudad de Mérida.

Hay varios restaurantes de cocina nacional e internacional. Aquí también podrá disfrutar de innumerables guisos típicos de la región como los lomitos de Valladolid, longaniza y pollo en escabeche.

http://www.valladolid.com.mx/

Cenote Zací

Visitar Valladolid y no conocer el cenote Zací, es como viajar a París y no admirar la torre Eiffel, según afirman algunos vallisoletanos.

El cenote Zací es un símbolo de esa ciudad del oriente de Yucatán, un prodigio de la naturaleza y una enigmática, emocionante aventura, por la magia que encierra en sus caprichosas formas pétreas y la leyenda que le envuelve.

Enclavado cerca de la plaza principal de la Sultana de Oriente, es uno de los cenotes a cielo abierto más grandes e impresionantes de la Península.

El espejo de agua, en forma ovalada, tiene 28 metros de diámetro en la parte mayor y 25 en la menor, y la altura entre la bóveda y la superficie acuífera es de 26 metros.

En torno a las paredes se han dispuesto estructuras de piedra en forma de escalinatas que permiten a los visitantes recorrer los alrededores y admirar amplia gama de peces de agua dulce.

Zací, palabra maya que significa "Gavilán blanco", era el nombre de la urbe prehispánica sobre la cual se fundó en 1543 la actual ciudad de Valladolid.

Hoy día, Zací se relaciona directamente con el cenote, un atractivo natural que genera importante desarrollo turístico. El lugar cuenta con restaurante especializado en cocina yucateca, espacio para venta de artesanías y otros artículos, y un pequeño zoológico de aves típicas de la región.

Además de admirar la belleza del cenote se puede saborear exquisitos platillos regionales y una selección de bebidas frías. El menú incluye: "lomitos de Valladolid", "cochinita pibil", "queso relleno", "escabeche oriental", "poc chuc" o "pollo pibil", entre otros guisos, y la "sopa de lima", ideal como entrada del banquete. Para el postre hay "dulce de papaya" y "queso napolitano".


Las instalaciones del cenote Zací están abiertas todos los días del año, de 8 de la mañana a 7 de la noche.


Cenote Dzitnup

A 2 kilómetros de distancia de la ciudad de Valladolid (Yucatán, México) se encuentra el encantando y refrescante cenote Dzitnup, conocido también como " La cueva azul"

El sol atraviesa una pequeña entrada natural en la parte superior de la bóveda, iluminando el interior y creando así una imagen impresionante con el reflejo del agua.

El cenote fue descubierto por un campesino al estar buscando su cerdito que se le extravió el cual había caído en el cenote.

La natación es permitida a los hogareños y a los turistas ya que el agua cristalina y fresca lo permite.

Su entrada es estrecha y el descenso es por unas escalinatas bien labradas en roca que desembocan a un paraje que permite el acceso al único salón de la cavidad. En ella hay un lago de color azul turquesa, decorado con estalagmitas, que descienden de la bóveda y duplican su imagen en el agua. La luz que le llega del techo aumenta su majestuosidad.

Horario: de 7:00 a 17:00 hrs medios de transporte para llegar: taxis, bicicleta (se rentan en el centro de Valladolid).

Ek Balam
Video YouTube - Ek Balam
La hermosa acrópolis de Ek Balam o "Jaguar Negro" se encuentra hacia el norte de la Península de Yucatán rumbo a Río Lagartos.

En las cercanías de Valladolid, México Ek Balam o Jaguar Negro (Lucero Jaguar) es un complejo arqueológico de buen tamaño con hermosos edificios y detallados acabados en estuco.

La entrada a este sitio protegido por dos murallas (de alrededor del 300 a.C.) inicia con un magnífico arco maya, luego las edificaciones del centro ceremonial, el palacio oval y un juego de pelota maya de buen tamaño.

Todas las estructuras se aprecian en buen estado de restauración y rodeados de la selva propia de Yucatán.

Templo mayor de Ek Balam

Al fondo se divisa el templo mayor cuya escalinata alcanza la cima desde la cual se aprecia una panorámica del sitio arqueológico en general y de la selva que le rodea.

Alcanza los 29 metros de altura y 55 de ancho. Su base se alarga hacia los lados con ingresos las habitaciones del interior.

Acabados de real belleza, la tumba de Ukit Kan Lel Tok

La escalinata del templo mayor permite acceder hacia la tumba del rey de este antiguo complejo, la cual muestra sus pertenencias y tributos como collares y pendientes.

Sitios como Chichén Itzá, Ek Balam, y Kabah son particularmente ricos en detalle mostrando acabados con representaciones humanas, a diferencia del resto de sitios arqueológicos en mesoamérica donde tales figuras es poco común o nula.

Aquí en Ek Balam, finos acabados en estuco forman las fauces y colmillos de unmonstruo, arriba el rey con su trono y a los lados lasfiguras deposibles guardianes guerreros, mismos que aparecen provistosde alas.

Recorrido por Ek Balam

Se puede completar en unas 4 horas conociendo todas las estructuras restauradas.

El sol puede ser muy fuerte durante el verano mientras se asciende el templo mayor debido al reflejo del sol sobre su superficie clara, en especial al medio día.

Cómo llegar a Ek Balam

Se alcanza desde las ciudades de Cancún o Mérida por medio de la carretera de cuota desde la cual se verá la señal de desvío.

Ek Balam se ubica al norte de Valladolid rumbo a Río Lagartos, al norte de Yucatán. Es a travez de Valladolid que se alcanza sin pagar tarifas de paso por carretera de cuota.

Una vez se pasa esta intersección (desde cualquier acceso, sea Valladolid o Carretera de Cuota) se sigue al norte hasta pasar por el corazón de la población Ek Balam.

Kilómetros más adelante se encontrará un cruce hacia la derecha que dirige directamente hacia el sitio arqueológico.

http://www.ciudadesmayas.com/

ZONA 5 ISLA HOLBOX-ISLA CONTOY

Isla Holbox

Video YouTube - Isla Holbox
El pueblo de Holbox es muy pequeño y no cuenta con calles pavimentadas, por ello, los medios de transporte más comunes son las bicicletas y los carritos de golf. Recomendamos rentar uno de estos carritos para poder recorrer la isla mientras admira el estupendo paisaje y respira la brisa fresca del mar. En la Laguna Yalahán, podrá tomar un paseo en lancha el cual le permitirá conocer Isla Pájaros y Cabo Catoche; durante su recorrido seguramente encontrará delfines y flamencos rosados.

Ofrece la posibilidad de realizar un safari fotográfico admirando las diferentes especies de aves que existen en la isla. Por las mañanas, una caminata por la playa le permitirá descubrir a decenas de pelícanos y gaviotas pescando para después posarse sobre rústicos muelles de madera, una escena perfecta para quienes gustan de la observación de la flora y fauna locales.

Es una isla ideal para la práctica del buceo. Bajo sus aguas, transparentes y templadas, podrá apreciar una gran variedad de especies marinas. Por cuestiones de seguridad, se recomienda bucear en compañía de un buzo experto y de un guía local.




Isla Contoy
Video YouTube - Isla Contoy
El Parque Nacional Isla Contoy está localizado 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres en donde las aguas del Mar Caribe se unen a las del Golfo de México. El arrecife Ixlaché al sur de Contoy marca el inicio de la segunda barrera Arrecifal más larga del mundo, el Gran Arrecife Mesoamericano.
Debido a que Contoy es una isla casi virgen, recientemente se han promovido varios tours que ofrecen magníficos recorridos ideales para la observación de flora y fauna. Prepare su cámara y no olvide llevar rollos de sobra y hasta una wetbag, para proteger su equipo del agua.

Cerca de Contoy existen varios arrecifes ideales para la práctica del buceo; la poca profundidad de estos (entre 3 y 5 m), favorece la visibilidad de cientos de especies submarinas. No deje de realizar un tour de esnórquel en el Parque Nacional Islache, una de las múltiples reservas ecológicas que existen en la zona.


Fue decretado Parque Nacional en 1998 y cuenta con una superficie de 5,126 ha. Las embarcaciones zarpan de Isla Mujeres y ahí, tiene todos los servicios necesarios para pasar el día en la isla.